Lugares de interés

Iglesia de San Pedro de Bustillo de la Vega

Es de una sola nave dividida en tramos cubiertos con cañón de lunetos y yeserías planas. Su cúpula es ciega y rebajada en el Presbiterio. La espadaña se levanta a los pies y dispone de material pétreo. La portada por su parte es de arco de medio punto y se encuentra en el lado de la Epístola.

En el Presbiterio se conserva el retablo mayor de estilo barroco y fechado en el año 1676, con un crucifijo del siglo XVI.

En la sacristía se guarda una Cruz parroquial del último tercio del siglo XVI bastante interesante artísticamente.

Iglesia de Santa Elena de Lagunilla

Está construida de ladrillo y mampostería. Consta de tres naves separadas entre sí por pilares y se hallan cubiertas con cielo raso, aunque el Presbiterio conserva un magnífico artesonado mudéjar. Su torre se levanta, a los pies y la portada en el lado de la Epístola. El Coro alto a los pies y en el exterior de la cabecera aparece un friso con bolas góticas.

Lamentablemente se quemaba esta iglesia el 13 de marzo de 2001, perdiéndose para siempre este importante retablo y el interesantísimo artesonado mudéjar. El lado del Evangelio conserva un Cristo del siglo XVII.

El Presbiterio dispone de un frontal también del siglo XVII. Su retablo mayor, ciertamente interesante, dispone de un retablo mayor que se puede catalogar como del primer tercio del siglo XVII con relieves en su banco alusivos a las Virtudes, la Oración el Huerto, el Prendimiento de Jesús, Cristo en presencia de Pilatos y el Entierro de Cristo.

Asimismo el tabernáculo conserva relieves de la Samaritana, de la Santa Cena y de una Magdalena que se encuentra ungiendo los pies de Cristo en la puerta, un Calvario, y a sus lados, unas esculturas de San Pedro y San Pablo; en el segundo cuerpo de tal retablo aparece un Santiago y otro cuerpo más. Ya en el primer cuerpo del retablo sobresalen unas punturas de Santiago Matamoros y de San Ildefonso y unas esculturas de San Lucas y San Juan; y en el segundo cuerpo aparecen dos pinturas modernas y unas esculturas de San Mateo, San Marcos y la de la Patrona del pueblo: Santa Elena. En el ático, un Calvario.

Galería fotográfica